miércoles, 27 de enero de 2021

'Exhalación', de Ted Chiang

Ted Chiang, nacido en Estados Unidos de padres chinos, es muy conocido en el mundo de la ciencia-ficción o, como suele gustarles más decir a muchos seguidores del género, de la ficción especulativa, una denominación más certera en su caso pues sus preocupaciones son más bien filosóficas que científicas, aunque describa muchos pormenores tecnológicos con meticulosidad. Exhalación, elegido por el New York Times como uno de los diez mejores libros del 2019, reúne nueve narraciones: siete ya publicadas y ganadoras de los premios más importantes de la ciencia-ficción, y dos nuevas. Al final del libro el autor hace un breve comentario a cada una: la idea inicial que la originó, algún propósito que tuvo al componerla, algo que le influyó —un relato de Philip K. Dick, un libro del lingüista jesuita Walter Ong, unas bromas de los Monty Python, etc.—. 
 
«El comerciante y la puerta del alquimista» tiene tono de relato árabe de las mil y una noches y habla de viajes en el tiempo de unos personajes que, por una u otra razón desean hablar con sus yo más jóvenes. Da título al libro «Exhalación», la grabación en la que un ser de otro mundo habla de cómo su mundo desapareció. Es cortito «Lo que se espera de nosotros», un cuento acerca de un artefacto, el Pronostic, que demuestra que no existe el libre albedrío. «El ciclo de vida de los elementos de software» es una historia, por momentos algo turbia, más larga que las demás, acerca del apego de unas personas a sus digientes, criaturas del espacio virtual que también tienen un cuerpo físico, y de las obligaciones morales de los dueños hacia ellas. «La niñera automática, patentada por dacey», tiene aires de ensayo histórico con un punto cómico, acerca de un invento realizado a principios del siglo XX. «La verdad del hecho, la verdad del sentimiento» alterna dos narraciones situadas en distintas épocas que le sirven al autor para hablar de cómo, al contarnos a nosotros mismos nuestro pasado, lo deformamos, sea cual sea el medio que usemos. El narrador del breve «El gran silencio» es un papagayo portorriqueño que dice que la actividad humana ha llevado a su especie al borde de la extinción pero no culpa a los hombres pues «no lo hicieron con mala intención. Simplemente no estaban prestando atención». «Ónfalo», un relato inédito, se ambienta en un mundo diferente al nuestro y lo narra una arqueóloga: sus descubrimientos la conducen a pensar que, contra lo que ella creía, «la humanidad no es la razón por la que se creó el universo y a que el sentido que tienen nuestras vidas nos lo hemos de dar a nosotros mismos. «La ansiedad es el vértigo de la libertad», otro relato inédito, parte de que hay acontecimientos cuánticos que generan distintas ramas históricas, lo que hace surgir «corredores de datos», personas que intercambian noticias sobre acontecimientos actuales y sus versiones paralelas, y que venden esa información, y provoca también que cometan delitos relacionados con esas posibilidades.

Chiang es un gran narrador que gana lectores porque consigue que las historias más improbables e intrincadas parezcan posibles y relativamente sencillas. Su talento se nota también en que varía el tono y el punto de vista de cada una, por más que, dados los escenarios futuros o extraños en los que se sitúan, así como los asuntos tecnológicos que plantea y describe, ha de buscar siempre la forma de dar explicaciones. Luego, como se deduce de los breves argumentos, y como es tan habitual en el género, los dilemas morales y los conflictos emocionales de sus personajes son barrocos, óptimos para discutir interminablemente, y artificiosos, lejanos de cualquier problema o preocupación real.

Ted Chiang. Exhalación (Exhalation: Stories, 2019). Madrid. Sexto Piso, 2020; 348 pp.; trad. de Rubén Martín Giráldez. Sexto Piso. Madrid, 2020; 348 pp.; ISBN: 978-8417517793.