jueves, 5 de diciembre de 2019

'Happycracia', de Edgar Cabanas y Eva Illouz

Happycracia: cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas, un libro de Edgar Cabanas y Eva Illouz, habla de toda esa industria que ha florecido a nuestro alrededor ofertándonos «una variedad de servicios, terapias y productos del bienestar como medios rápidos y sencillos de transformación y crecimiento personales, bajo la asunción de que cuanto más feliz sea una persona más incrementará esta su valor personal, político y económico».

En la Introducción, los autores explican las objeciones que ven a los planteamientos que subyacen a esa supuesta ciencia de la felicidad: epistemológicas, pues es cuestionable la concepción de felicidad que maneja; sociológicas, pues es discutible que, como dicen, no alcanzar esa meta tenga su causa en deficiencias psicológicas individuales; fenomenológicas, pues se constata que no solo no da lo que promete sino que genera resultados indeseables; y moral, pues no es cierto que tanto el sufrimiento como la satisfacción puedan ser siempre opciones personales.

Como anuncian también en la Introducción, en los sucesivos capítulos hablan de la felicidad y la vida política, de la felicidad y la ideología individualista dominante, de la felicidad y el mundo laboral, de los problemas de presentar la felicidad como si fuera una mercancía emocional, de la falsa pretensión de definir qué emociones son positivas y cuáles negativas. Los autores terminan su libro así: «Esa industria de la felicidad no solo perturba y confunde nuestra capacidad para conocer las condiciones que moldean nuestra existencia; también anula y deslegitima esa capacidad, la vuelve irrelevante. El conocimiento y la justicia, antes que la felicidad, siguen siendo los valores más revolucionarios que tenemos en nuestras vidas».

Esta es una entrevista con Edgar Cabanas. Comenté y cité aquí otros libros de Eva Illouz.

Edgar Cabanas y Eva Illouz. Happycracia: cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas (Happycratie, 2018). Barcelona: Paidós, 2019; 219 pp.; trad. de Núria Petit; ISBN: 978-84-493-3556-3.